Cuaderno de Recetas

Encontre un cuaderno misterioso lleno de recetas

La historia de cómo encontré un misterioso cuaderno lleno de recetas

Hola a todos! como están mis queridos suscriptores y futuros suscriptores, espero que estén teniendo un lindo verano.

Les quería contar algo extraño que me pasó hace unos meses atrás, en julio 2023 para ser exacta.

Una parte de mi historia familiar

Mi abuela materna era terrible cocinera, imagínense porotos ver amarillos, sopa «quemada» y cosas de ese estilo.

Siempre alegaba que en mi familia no había tradiciones, por lo general, de ahí uno aprende sobretodo a cocinar. No se si saben esto pero el maternar y la energía femenina están muy relacionadas con el cocinar y el alimentar.

Bueno, la verdad es que no aprendí a cocinar mirando a mi madre, ni a mi abuela ni a mi familia, sino que a la sra que me cuidaba.

Que se llama Emilia, de hecho tengo una receta por aqui que es de ella. Haz click aqui para verla

Ella es bien amorosa y muy buena dueña de casa, a su ochenta y tantos sigue cocinando, con dificultades pero lo hace aún. Cocina bien sabroso.

Volviendo al tema de mi madre y mi familia materna, la verdad es que no encontraba a mi mamá buena cocinera, aunque ella intentaba hacer varias recetas que igual quedaron en mi memoria.

Entre ellas las papas rellenas, la carne a la olla, los porotos granados con mazamorra, los queques. Creo que esos eran mis favoritos.

En general las carnes le quedaban super buenas.

La cosa es que mi mamá falleció y tuve que desarmar su casa. Fue bien dificil, emocionalmente hablando y operativamente.

Entre sus cosas encontré un cuaderno que nunca había visto en mi vida.

Entonces lo revisé, estaba botando varias cosas y resulta que en él encuentro varias recetas y algunas directrices.

Saben, no se me ocurre de dónde salió este cuaderno. tampoco reconozco la letra, sólo puedo concluir que lo tenía hace muchos años. Como mínimo unos 38 años

Pero en este Post les voy a copiar las primeras hojas que habla sobre:

«Indicaciones generales sobre el comedor, la mesa y su servicio»

Libro de recetas
Libro de recetas

Indicaciones Generales sobre el Comedor, la Mesa y su Servicio

El comedor debe ser confortable y con buena luz, ventilado en verano y abrigado en invierno pues hay que tener en cuenta que en la mayoría de los hogares es el lugar de reunión de la familia y donde se va a desarrollar las tareas diarias en grata intimidad.

Por lo tanto, hay que prestarle debida atención haciendole lo más agradable posible. Una buena ama de casa debe cuidar de que todo en la mesa sea limpieza y elegancia aún en su sencillez.

Debe tratarse de que el comedor en las horas de almuerzo esté iluminado con la luz natural y en las horas de la comida haya abundante.

La mesa debe ser comoda dejar uno y otro comensal un espacio libre de no menos de 60 cm.

Antes de colocar el mantel hay que poner un paño para resguardar la mesa y también para evitar los ruidos desagradables que suelen hacer los platos y cubiertos al ser colocados sobre ella.

Encima de este paño irá el mantel y que de preferencia será siempre blanco, pues da a la mesa un aspecto de alegría y limpieza.

Es conveniente colocar en el centro de la mesa flores, pues al mismo tiempo alegrará al ambiente estimulando el apetito.

Luego de tener colocado el mantel y algunas flores naturales o helechos bien acomodados en un centro de mesa, se pone en cada sitio un plato, es decir, para fiambres, a la izquierda de éste, 2 tenedores si se ha de servir un plato de pescado se coloca también el tenedor de pescado.

A la derecha 2 cuchillos y la cuchara de sopa, además de pescado.

Tanto el tenedor como el cuchillo deben estar en primer término; a la cabecera en la parte superior, va el cubierto de postre.

Se colocan 3 copas para vino blanco, vino tinto y agua, siendo la del vino blanco la primera de la derecha.

La servilleta debe ser doblada lo más artísticamente posible colocándola a la izquierda.

 Tanto las botellas de vino como las de licor y las copas de éste último van en una mesita auxiliar donde debe estar preparado el servicio de café.

El plato de pan se coloca a la izquierda.

Cuando los comensales ya llegaron…

Una vez que los comensales toman asiento de inmediato se prepara la fuente con los platos servidos. La fuente debe ponerse por el lado izquierdo del comensal, presentándola en primer término a la persona más caracterizada por edad o posición.

Cuando vienen los platos ya servidos, hay que recordar que tienen que llegar calientes. El mucamo debe servir los vinos y cuidar que los vasos no estén sucios sin falta de pan. Las botellas no deben quedar en la mesa pues le hacen perder encanto por bien puesta que esté.

Los vinos blancos se sirven primero bien frios, los tintos a temperatura natural. Por lo general, los blancos para fiambres y pescados. El tinto con carne de aves.

Antes del postre el mucamo debe pasar una servilleta, recogiendo los platos en una bandeja chica, sosteniéndola al borde de la mesa.

Estas son las indicaciones más generales para formar y servir una mesa. Ahora daremos algunas indicaciones sobre el orden que deben servir las comidas de los niños.

En primer término se sirven los platos frios después de estos los de pescado acompañados por los vinos blancos.

Después de los pescados, los platos de ave, verduras y carnes sirviendo con estos vinos tintos.

Después el postre, champagne, café y licores, se ha servirce sopa, esto se hará después de los platos frios.

Se acostumbra también service en el último plato de comida, en tazas especiales, un poco de caldo de gallina, el que se le añade una yema en cada taza o consome.

El champagne estará en un balde con abundante hielo.

Con esto terminamos la primera parte de este cuaderno. Espero que estas indicaciones sean de su agrado 🙂

 

Explora mis referidos (Tienda)

Pasa por mi tienda, ahí iré dejando algunas cosas que me parecen interesantes:

Si te gusta bloguear puedes comprar este excelente posting para tu web con mi código

➡️ Siteground Hosting

Si quieres comprar esta pequeña historia que redacte te dejo mi link

➡️ Hechizo en el Santa Lucia

Además puedes apoyar mi canal, sólo te tienes que unir @lacocinadelili, a través de la membresía en https://www.youtube.com/@lacocinadelili

Amante de recetas simples: CLP $1.500 

  • Ofrece insignias de lealtad 
  • Respuesta prioritaria
La Cocina de Lili

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *